martes, noviembre 14, 2006

Ley polémica.


El gobierno anuncia una ley contra el maltrato animal. Imaginaos ese consejo de ministros donde se discute la aprobación de la citada ley.
(Habla el presidente).
Zapatero: Señores ministros, un poco de silencio. A ver si con el buen talante de todos podemos sacar adelante esta ley. (Dirigiéndose al ministro de justicia) Por favor señor Aguilar, haga el favor de resumirnos la ley en cuestión.
López Aguilar: Gracias señor presidente. Esta ley pretende endurecer las penas contra las personas que maltraten a los animales. Ante la creciente alarma social surge la necesidad de legislar en este sentido. Desde el ministerio proponemos que se castigue a los maltratadores con penas de dos años y un día y multas de hasta 60.000 €. (En la sala se escuchan murmullos de aprobación).
Elena Espinosa (ministra de agricultura, pesca y alimentación): Juan querido, tengo una duda. Si golpear a un perro es maltrato, lo será también el martirio que sufre un toro en una corrida de toros. (Todos los ministros asienten con la cabeza). Luego la fiesta nacional pasará con esta ley a ser ilegal.
José Antonio Alonso (ministro de defensa): De ser así, media España se levantará en armas y tendremos un problema.
López Aguilar: Tienes razón Elena. No te preocupes Alonso, eso se soluciona haciendo un anexo en el que se especifique claramente que la fiesta nacional queda excluida de esta ley.
Joan Clos (ministro de industria, turismo y comercio): Yo también tengo una objeción, si se me permite decirlo.
Zapatero: Adelante Joan. Dinos.
Joan Clos: España es conocida en el mundo entero por su gastronomía. Si no tenemos cuidado, esta ley podrá meter en la cárcel a más de uno, incluidos los presentes. De todos es sabido lo exquisito que resulta comerse una ostra, almeja o molusco similar cuando están vivos. Con un chorrito de limón quitan el sentido. Y todos habréis observado que cuando el limón cae sobre ellos se retuercen, posiblemente de dolor. Cualquier organización protectora podría asociar comer ostras con el maltrato de animales. (Los presentes se miran unos a otros sin saber que decir. Pasan unos segundos, que parecen minutos).
López Aguilar (asintiendo): Tienes razón Joan. O remediamos esto o de lo contrario no podríamos comer moluscos vivos nunca más. No te preocupes, se añade un anexo excluyente a la ley.
Carmen Calvo (ministra de cultura): Compañeros, vuestras objeciones me han hecho pensar en el circo. (Los ministros de defensa e industria se revuelven en sus asientos ofendidos) Me refiero a los animales de los circos. La escasez de fondos de estas instituciones impide que los animales estén cuidados debidamente. Por otro lado si la privación de libertad se considera maltrato, los circos deberían prohibirse. Al igual que los zoológicos y acuarios del territorio español. He aquí un matiz a tener en cuenta.
López Aguilar (cada vez más contrariado): Recogeremos ese matiz en la nueva ley. Gracias Carmen. ¿Alguna idea más?
Jesús Caldera (ministro de trabajo y asuntos sociales): A mí me gusta pescar.
López Aguilar (con cara de mosqueo): Toma y yo tengo una bicicleta en mi casa Jesús. ¿Qué tiene que ver eso con la ley?
Jesús Caldera (Con una sonrisa en los labios): Un gusano pertenece al reino animal. Atravesar uno de estos animales con un anzuelo y tirarlo al agua para que sea pasto de los peces, puede ser considerado maltrato. Esto hay que arreglarlo Juan. Yo no quiero dejar de pescar.
(López Aguilar, incrédulo, sin decir palabra apunta en una hoja la objeción del ministro de trabajo)
Jordi Sevilla (ministro de administraciones públicas): A mí me gustan los caracoles y......
López Aguilar (interrumpiéndole): Los caracoles también se excluyen de la ley señores.
José Antonio Alonso (poniéndose en pié): Y la cabra de la legión ¿qué?.
(Se forma un escándalo monumental. Todos hablan a la vez.)
Zapatero (A voz en grito): Señores, por favor. Está visto que esta ley tal como está planteada no sirve. De momento y para salir del paso lo único que cambiaremos será el título. Ya no se llamará "Ley contra el maltrato animal". Pasará a llamarse "Ley contra el maltrato de los perros". Se suspende el consejo hasta el próximo viernes.

No hay comentarios: